La mujer, otro de los seres que viven aparte, también es figura enigmática. Mejor dicho, es el Enigma. Octavio Paz, Los hijos de la Malinche
El enigma del universo femenino emerge durante la audición del disco “Mujeres” del compositor costarricense Eddie Mora, quién al componer este grupo de obras se inspiró en las creaciones de Carmen Lyra, Sor Juana Inés de la Cruz, Yolanda Oreamuno y la expresión poética bribri. Sula´−la diosa de la creación y muerte−, Carmen Lyra, Sor Juana Inés de la Cruz y Yolanda Oreamuno.
Estas figuras femeninas, que enigmáticamente afloran durante la audición del disco, fueron la fuente de inspiración para Eddie Mora en la creación de este grupo de obras musicales. Tres composiciones, Sula´, ¿Quién amanece? y Ye´ Sulé fueron concebidas a partir de una cita musical: el canto femenino de la población nativa bribri. En Sula´, se recrea el enigma de un humano cuya vida depende del cumplimiento de su destino asignado por la diosa Sula’. Por su parte, en la obra ¿Quién amanece?, el canto pertenece a un personaje femenino que narra su historia de amor, confiándonos su secreto con optimismo y fe en si misma.
En Ye´ Sulé, la cita musical aparece en una atmósfera sonora floreciente que representa los pensamientos de una mujer dirigidos hacia los misterios de la Originadora, la creadora del inmenso mundo. Por otro lado, la selva tropical, sus historias y rituales, imaginados por Carmen Lyra (1887-1949) se asoman en el Prólogo y Epílogo para Carmen. En A Inés, se transmite un misterio relacionado con el ingenio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), cuyas obras concebidas en el momento del nacimiento de la literatura del Nuevo Mundo explican su particularidad dualista: junto a una estructura literaria europea, coexiste una sombra del otro mundo, un mundo prehispánico colmado de susurros y silencios.
Y por último, en la pieza musical Bocetos a Yolanda; Teresa, la protagonista principal de la novela “La ruta de su evasión” de Yolanda Oreamuno (1916-1956), se esconde de la mirada ajena entre las paredes de su casa, esperando silenciosamente su hora de deceso.
Ekaterina Chatski
Investigadora UCR
Notas al disco