PLEGARIA

Fotografía: Raúl Skrylev (Rusia)

Una imagen dice más que mil palabras (o sonidos). Cuando me encontré esta fotografía de Raúl supe inmediatamente que sería la síntesis de “Plegaria”. Una imagen que vi tantas veces reflejada, tiritando en mis retinas. Las heladas aguas del invierno ruso en espejo provocaron que volviera a esa época, la de mis recuerdos, y a ellos, dedico estas piezas.

Obras

1. Monólogo para violín solista, orquesta de cámara (2015)
2. Canto para oboe solista, orquesta de cámara (2016)
3. Plegaria para cuarteto de cuerdas, orquesta de cuerdas y percusión (2014)
4. Ni aquí ni allá para soprano y ensamble de cuerdas (2012)
5 – 7. Troika para piano | mano izquierda (2014).
I. Sputnik II. Stal III. Perestroika en D

Músicos

Orquesta Sinfónica de Heredia | 1, 2, 3, 4
Cuarteto de Cuerdas White (México) | 3
Cuauhtémoc Rivera – violín | 1
Alex Klein – oboe | 2
Ivette Ortíz – canto | 4
Leonardo Gell – piano | 5 – 7
Eddie Mora – director | 1, 2, 3, 4

Reseña

En Monólogo (2015) se unen en su concepción el uso del timbre orquestal y las frases o motivos cortos. De carácter introspectivo, Monólogo es un discurso en solitario que recae sobre el violín, cuya voz se asoma en un contrapunto y entorno sonoro propiciado por la expresividad tímbrica de la amalgama de los diferentes instrumentos de la orquesta.En esta ocasión, las preguntas planteadas al inicio y desarrollo de la pieza parecen tener una sentencia en sus instantes finales. La atmósfera luminosa de re mayor (acorde usualmente vibrante y abierto) acapara el espacio sonoro, que se desvanece con los instrumentos de percusión entre notas lánguidas del violín.

La obra está dedicada al violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera y fue estrenada en el mes de marzo de 2015, con la Orquesta Sinfónica de Heredia | Costa Rica bajo la dirección del compositor.

Canto (2016), se desenvuelve entre varias imágenes. Una introducción en donde los eventos sonoros se revisten de color orquestal, el plenos diálogo entre el solista y la orquesta. El elemento popular aparece brevemente, apenas como un recuerdo. La culminación nos toma en un ostinato orquestal, un tanto primitivo, ancestral. Concluye con la exposición de lo que podríamos interpretar el tema principal en su totalidad en la voz del oboe, que se aleja poco a poco hasta desaparecer.

Ésta fue estrenada en el mes de marzo del año 2016 por el oboísta Alex Klein con la Orquesta Sinfónica de Heredia | Costa Rica bajo la dirección del compositor.

En Plegaria (2014) es la voz conjunta del cuarteto solista que se arropa con la percusión y la textura de los instrumentos de cuerda. De carácter introspectivo el discurso musical invita a la reflexión en silencio.

Esta composición se estrenó en el año 2014 por el Cuarteto de Cuerdas José White (México) con la Orquesta Sinfónica de Heredia | Costa Rica bajo la dirección del compositor.

El epicentro emocional de este grupo de obras descansan en el poema de la escritora rusa Marina Tsvetáeva (1892 – 1941):

Nuevamente a las cruces resplandecientes
Cantan las campanas la gloria.
Tiemblo en todo mi ser, porque entendí:
Que estas cantan «y aquí y allá».

La sonrisa llama a los labios,
La gloria está precipitando…
Cómo pude equivocarme?
Estas cantan: «No aquí, sino allá».

Oh, a las cruces resplandecientes
Sigan cantando las campanas la gloria…
Entendí demasiado claro:
Que no cantan «Ni aquí, ni allá…Ni aquí, ni allá».

Marina Tsvetáeva (1892 – 1941)
Traducción libre al español por Ekaterina Chatski

Ni aquí, ni allá (2012) abre una nueva etapa en el proceso creativo del compositor. Es evidente la influencia de la cultura rusa en la obra de Mora, la cual se puede percibir en el manejo de la coloración orquestal como recurso expresivo y en la motivación de los textos.

La cantante costarricense Ivette Ortíz estreno esta obra como parte de su repertorio de graduación. Posteriormente se presentó en Costa Rica con la Orquesta Sinfónica de Heredia | Costa Rica bajo la dirección del compositor.

Una solicitud de la pianista y compositora Pilar Aguilar fue el inicio de Troika (2014) para piano (mano izquierda). Una vez más el compositor recurre a sus pasajes personales de su paso por Rusia, de ahí el nombre que les otorgó; I. Sputnik, II. Stal y III. Perestroika en D.

Lo incierto del cosmos (inspirado en una imagen de la época), la tragedia y los gritos de terror del “acero” y una alegría (con unas pocas disonancias) de lo que fue esa inolvidable época cierran este corto ciclo.

La obra fue estrenada y grabada por el pianista cubano Leonardo Gell.


Producción

Producción general: Eddie Mora
Producción de audio y masterización: Carlos Chaves | Musitica
Edición y mezcla: Eddie Mora y Carlos Chaves
Fotografía: Raúl Skrylev (Rusia)
2016


Lugar de grabación

Teatro Eugene O´Neill, Centro Nacional de la Música, Sala MCC – Escuela de Artes Musicales UCR


Patrocinio

Asociación Sinfónica de Heredia | Orquesta Sinfónica de Heredia